lunes, 14 de enero de 2008

Panorama religioso mundial a inicios de año

De vuelta al blog - primeras impresiones después de un descanso
7 de enero del 2008, archivado por Tom Heneghan

Regresar a las noticias informando después de dos semanas lejos parece que usted ha estado lejos durante dos semanas. Regresar a blogear después de un descanso por vacaciones parece que usted ha estado lejos por una eternidad. ¡Tantas cosas han sucedido! Mi colega Ed Stoddard en Dallas estaba ocupado en la tienda, pero inesperadamente fue enviado para relatar las noticias del recorrido electoral. Esto dio a FaithWorld un acento muy estadounidense, que era un giro oportuno dado el papel de la religión en el voto de Iowa. Está de vuelta a la vista de París ahora - aquí están algunos comentarios iniciales de acontecimientos recientes acerca de la religión alrededor del mundo:

Benazir Bhutto — La asesinada líder paquistaní hablará desde más allá de la tumba el próximo mes cuando se publique su libro Reconciliación: Islam, Democracia y el Occidente. HarperCollins ha anunciado que se ha adelantado al 12 de febrero el lanzamiento del libro que Bhutto escribió antes de regresar a Paquistán en octubre. En una declaración, llamó el libro “una visión valiente, firme de esperanza para el futuro de no sólo Paquistán sino del mundo Islámico. Bhutto presenta un argumento poderoso para una reconciliación del Islam con principios democráticos, ante la oposición de extremistas islámicos y escépticos occidentales.”
Será interesante ver lo que ella tiene que decir acerca del papel del Islam en la política paquistaní, especialmente después de toda la alabanza hecha a ella como una líder musulmán moderna, laicista en comentarios después de su asesinato. El partido de Bhutto es políticamente laicista y ella prometió luchar contra militantes islamistas que ahora desafían el gobierno de Islamabad. Pero no vayamos a olvidar que los Talibanes surgieron durante su segundo período como primera ministra en 1993-1996 y fueron un elemento clave en la política paquistaní hacia Afganistán en aquel tiempo. Ella trabajó con un político islamista cercano a los Talibanes en ese tiempo y ahora. Esto estaba también en su reloj que,
como dijo el historiador William Dalrymple, Cachemira fue convertida en “un patio jihadista.” Si ella apoyó todo esto, no podía oponerse a la gente militar detrás de ello o ambos (esto es mi presentimiento) es algo que los historiadores discutirán mucho tiempo en el futuro. Pero está claro que su registro es más complejo de lo que tendrían algunos elogios.
Decir esto no significa empañar la reputación de esta mujer valerosa. Los paquistaníes que estaban listos a votar a favor de ella ya sabían todo esto. Su padre y consejero político Zulfikar Ali Bhutto, un populista izquierdista que lució gorras de Mao e hizo una campaña con el lema fe libre roti, kapra, makan (pan, ropa,
vivienda), jugaron la tarjeta Islámica con concesiones a grupos de presión religiosos cuando era necesario. Esto es un comentario más de cuán compleja es la política paquistaní y cuán duro es encajar a sus actores principales en categorías que los lectores fácilmente entiendan.
Por cierto, es decepcionante ver a Dalrymple, un excelente historiador del Subcontinente, caer en la misma trampa que los lectores que quieren que escribamos acerca de “
disturbios musulmanes ” en Francia. En su texto publicado en el New York Times citado arriba, él dijo que el anterior Primer Ministro Indio Rajiv Gandhi fue asesinado por “extremistas hindúes de Sri Lanka.” Los Tigres de Tamil [N. del T.: un grupo separatista] son de Sri Lanka y probablemente en su mayor parte hindúes, como lo son la mayor parte de tamiles, pero su lucha separatista es nacionalista y no del todo religiosa. Ellos fueron algunos de los primeros modernos suicidas bomba, pero esto es tan cercano a militantes religiosamente inspirados como ellos consiguen.



Agonías anglicanas — ¿Será 2008 el año de decisión para la Comunión anglicana? ¿Sí, no, tal vez … o tal vez ninguna de las anteriores? Se hace más complicado cuanto se acerca la Conferencia Lambeth de julio. Los primados del Global South han anunciado una reunión rival para junio llamada la Global Anglican Future Conference (con el desafortunado acrónimo GAFCON). Las noticias apenas terminaron antes de que el Obispo anglicano en Jerusalén, Obispo Suheil Dawani, se quejara de que él no había sido consultado y expresó la preocupación que esto podría incrementar tensiones en la región. “Creo que nuestro Primado, el doctor Mouneer Hanna Anis, también está preocupado por este evento,” escribió. “Su consejo a los organizadores de que este no era el tiempo correcto o el lugar para tal reunión no fue ignorado. Impulsó a los organizadores a reconsiderar esta conferencia urgentemente.”
Los organizadores dicen que los primados pueden asistir tanto a Jerusalén como a Lambeth, pero parece que esta es la
conferencia de Lambeth alternativa que el Arzobispo Peter Akinola de Nigeria ha sugerido. Es difícil ver lo que puede hacer el Arzobispo de Cantorbery Rowan Williams. “El Arzobispo de Cantorbery nunca fue uno para dictados,” blogeó Andrew Brown en The Guardian. “Ahora su inacción ha dejado que aquellos que dividirían la iglesia entren en un gran enredo.”

El siguiente Papa negro — La Sociedad de Jesús, es decir los Jesuitas, inician su Congregación General el lunes para elegir a un nuevo Superior General, el llamado “papa negro.” son la orden más grande en la Iglesia Católica, con una larga herencia intelectual, historia accidentada y registro de peleas teológicas con el Vaticano. Estamos cubriendo esto para las noticias, así que no entraré mucho en ello ahora, excepto destacar la pagina de información jesuita sobre la conferencia y dos presentaciones previas desde America, Commonweal , The Tablet y el National Catholic Reporter y entrevistas con el saliente superior Fr. Peter-Hans Kolvenbach en Vatican Radio, Catholic News Service, Die Tagespost, La Croix, adnkronos y Katholiek Nederland (él es holandés). Mi noticia favorita de todo esto es que los cuatro días que ellos separan para debatir sobre el nuevo superior general son conocidos como la murmuratio. Se supone que allí no se haga campaña, pero ellos pueden murmurar acerca de los candidatos.


El embrollo del Alá de Malasia — Otra historia sobre las vistas musulmanas cada vez más exclusivas desde Malasia, donde a un semanario Católico se le ha dicho que no puede usar la palabra Alá para Dios en sus artículos en lengua malaya, aunque es la palabra malaya habitual para la deidad. Parece que hubo un cambio de opinión sobre esto, y el semanario finalmente renovó su permiso de publicación. Pero los funcionarios del gobierno más tarde insistieron que la palabra Alá es de aquí en adelante reservado para los musulmanes.
Esto no es sólo semántica. El gobierno malasio tiene una política de Islam moderado que llama Islam hadhari, o Islam civilizado. Esto se ha estado haciendo público por un tiempo ahora, justo a la vez cuando Washington ha estado buscando “musulmanes moderados” para promover como un contrapeso a radicales islámicos. Pero la tendencia en el Islam malasio parece ir en otro camino, como manifiesta las quejas crecientes desde cristianos minoritarios, indican hindús y budistas. Como nota el científico político malasio Farish Noor: “la administración del Primer Ministro Abdullah Ahmad Badawi llegó al poder con la promesa que promovería su propio tipo de Islam moderado que fuera pluralista y respetuoso de otras culturas y religiones. Pero una y otra vez el público malasio - primero los hindúes y ahora los cristianos - han sentido necesario protestar sobre lo que ellos consideran como un tratamiento injusto, parcial y el fomento de un tipo exclusivo de Islam que es colectivista y separador. El último fiasco sobre la no cuestión que es el nombre de Dios sugeriría que la magnífica visión del Primer Ministro Badawi de un Islam moderado ha golpeado las rocas, y ahora se está titubeando.”
Ali Eteraz, un animado blogger musulmán en U.S.A,, dice que “los Líderes en Malasia promueven versiones de ultra supremací y dominación del Islam, porque tiene sentido político para ellos para hacerlo así. El sesenta por ciento del país es musulmán-malasio; el resto son budistas chinos, hindús tamil y animistas. De este modo, si usted puede controlar a los musulmanes, usted controlará el gobierno.”
Unas otras historias de Malasia malogran más su reputación para la tolerancia —
la estatua Taoísta juzgada "ofensiva" al Islam y el hindú malasio pierde el caso para prohibir la conversión al Islam. Al lado en Indonesia, hay informes de ataques que aumentan contra la secta Ahmadi, que muchos musulmanes consideran herética, y un Frente de defensores islámicos quiere prohibirla. También, una Alianza de Antiapostasía dice que la conversión al cristianismo “es un mal más grande que el terrorismo.”
(más comentarios seguirán)

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