Una consideración contra el materialismo cristiano

Traducido de A consideration against Christian materialism  Sobre el profesor de filosofía Peter van Inwagen, pueden ver su página aquí y sobre el tema de la resurrección, aquí.
El materialismo cristiano sostiene que el ser humano es una entidad totalmente material, sin alma inmaterial. Aquí un problema para este punto de vista: ¿qué pasó cuando Cristo murió? Después de todo, la muerte es la destrucción del cuerpo.
Opción 1: Él dejó de existir. Esta opción es claramente insatisfactoria teológicamente -los cristianos nunca han creído esto. Al contrario, los cristianos creen que él descendió al sheol para sacar las almas de quienes lo esperaban ahí. Y si Dios es omnitemporalmente eterno, la consecuencia es que una de las personas de la Trinidad dejó de existir, lo que es contrario a la eternidad divina.
Opción 2: Él dejó de existir en cuanto humano. Pero esto simplemente significa que la Encarnación cesó para la segunda persona de la Trinidad, y que él volvió al estado en que estaba antes de la Encarnación. Dado que la Encarnación no era una ganancia para él, ni una pérdida. Pero entonces se debilita el significado sacrifical de su muerte.
Opción 3: ÉL continuó existiendo, porque un fragmento o todo su cerebro fue milagrosamente conservado, y luego ese fragmento de cerebro o el cerebro descendió al sheol para sacar las almas que lo esperaban. Esto parece inverosímil. Además, que algo como eso nos pase a todos (Peter van Inwagen defendió esta opción), entonces su muerte fue radicalmente diferente de nuestras muertes, lo que es teológicamente problemático. Y si esto es lo que nos pasa a todos, entonces la muerte no es tan mala como parece - en realidad es igual que una amputación de gran parte del cuerpo de alguien, pero no del todo.
Opción 4: Él continuó existiendo, de modo que el Logos era el cadáver de Cristo. Este punto de vista es similar al punto de vista ortodoxo de que el cadáver de Cristo estaba aún unido a la divinidad. Pero realmente querenos tomar el paso adicional de decir que el Logos era un cadáver?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario