jueves, 21 de enero de 2010

Eruditos explotarán el mito del Nuevo Testamento

Traducido de http://news.ku.dk/all_news/2010/2010.1/new_testament/
Interesante proyecto el de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. La fuente Q es una hipótesis muy cautivante, pero como recuerdan J. P. Meier y R.E. Brown, se trata de una hipótesis, algo que debe tenerse en cuenta. Respecto a la datación de Lucas, se considera que escribe al mismo tiempo que Mateo. Es obvio que si Lucas usa a Mateo, es innecesario postular una fuente Q. Ahora bien, es interesante la datación tardía de Lucas, ya a inicios del siglo II. No puedo ocultar mi inclinación por la hipótesis Farrer como solución al problema sinóptico.

Los eruditos de la Biblia a través del mundo han creído durante muchos años que dos de los Evangelios del Nuevo Testamento - el Evangelio de san Mateo y el de san Lucas, respectivamente, estaban en parte basados en el contenido de una escritura supuestamente perdida denominada "Q". En un nuevo proyecto de investigación, los investigadores de la Facultad de Teología intentarán establecer que esta escritura perdida nunca existió.

Q: el factor X del Nuevo Testamento
El Evangelio de Marcos constituye el más antiguo de los cuatro evangelios en el Nuevo Testamento y es datado aprox. en 70 D.C. Los Evangelios de san Mateo y de san Lucas, durante muchos años, han sido considerados como contemporáneos, y han sido datados en 80-90 D.C. Estos dos últimos evangelios contienen material que también aparece en el evangelio de san Marcos y los investigadores de la Biblia por lo tanto creen que el evangelio más antiguo ha provisto una fuente común a los dos posteriores. Sin embargo, los dos evangelios posteriores también comparten una cantidad considerable de contenido que no debe se encuentra en el evangelio de san Marcos. Un hecho que ha llevado a los eruditos a concluir que los autores de los evangelios posteriores deben haber tenido acceso a una segunda fuente común: el hipotético texto perdido conocido como el documento Q.

Los evangelios como Biblia re-escrita
El Proyecto de investigación de la Universidad de Copenhague, que acaba de obtener 4.7 millones de coronas por la Fundación Velux, ha sido titulado "los evangelios como Biblia re-escrita". Durante los próximos 3 años un grupo de de eruditos trazará un mapa del desarrollo de los cuatro evangelios a fin de establecer que el evangelio de Lucas no es, como se creía hasta ahora, un contemporáneo del evangelio de Mateo, y que el contenido compartido de los dos no debe ser explicado por la existencia de una escritura perdida, sino por el hecho de que el autor del evangelio de san Lucas usó el evangelio de san Mateo así como este usó el de san Marcos como base para su propia escritura.
- "Varias circunstancias hacen probable que los dos evangelios posteriores no fueron escritos al mismo tiempo - sino que el evangelio de san Lucas fue de hecho escrito 30-50 años después del evangelio de san Mateo. Y a la luz de esto, es mucho más probable que el autor del evangelio de san Lucas conoció y usó el evangelio de san Mateo" dice el jefe del grupo de investigación, el profesor Mogens Müller.

Según el Profesor Müller, la hipótesis de Q está extensamente aceptada entre eruditos de teología: -
"En la mayoría de los libros de texto la idea de que los evangelios de Mateo y Lucas deberían atestiguar a una fuente ahora perdida es tratada como casi un hecho. Probablemente una mayoría de eruditos del Nuevo Testamento cree en Q. Pero como intentaremos mostrar, la hipótesis tiene defectos severos y debería ser sustituida por una más obvia".

El cuarto evangelio

El mapeo de la cronología interna de los evangelios también incluirá la cuestión del cuarto evangelio - el evangelio de san Juan - que según el Profesor Müller es una cuestión difícil:


-"Parece haber puntos de contacto entre los evangelios de san Lucas y san Juan pero la dirección de influencia es bastante ambigua. Examinaremos si es posible entender el libro de Juan como otra fuente para el Evangelio de Lucas que en ese caso debe ser visto como el más joven de los cuatro evangelios".

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