Las citas son tomadas de la Nueva Versión Internacional.
Mucho se ha dicho sobre el escaso conocimiento de Marcos de la geografía de Palestina. Un caso clásico es su extraño itinerario de Jesús que deja Tiro para ir hacia el norte, luego hacia el sureste, a continuación, de nuevo en el este, para llegar al destino final. En el mapa de aquí, busca Tiro, pasa el dedo al norte, hacia Sidón, luego deja que se desvíe hacia la derecha y hacia abajo hasta llegar a Decápolis, luego cero hasta el "lago" de Galilea.
Ese es el camino que el Evangelio de Marcos dice que Jesús tomó con el fin de ir de Tiro al "mar de Galilea".
La agencia de viajes de Jesús debe haber estado ofreciendo una super-oferta o Marcos tenía poco conocimiento real de la geografía de la zona, o.. . . HAY una explicación muy simple, creo.
Y esa explicación es, sugiere Steven R. Notley en un artículo en el Journal of Biblical Literature (128, no. 1, 2009: 183-188), que el autor de este evangelio se limitó a seguir un pasaje en el Libro de Isaías que los primeros cristianos interpretaron como una profecía de que el Mesías iba a aparecer y realizar sus obras salvadoras.
Isaías 9:1
En el pasado Dios humilló a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pero en el futuro honrará a Galilea, tierra de paganos, en el camino del mar, al otro lado del Jordán.Este pasaje es más conocido desde el Evangelio de Mateo (4:12-16). Pero Notley encuentra buenas razones para sugerir Marcos lo conocía - y lo usó - en su evangelio, ¡y ha sufrido la reputación de ser un analfabeto geográfico desde entonces!
Marcos nos informa que Jesús estaba en camino a Betsaida en el "Mar de Galilea". Pero percances (tempestad, fantasmas, etc - Marcos 6:45-53) los llevó por mal camino y él y sus discípulos se vieron obligados a reanudar su viaje de 7:31
Luego regresó Jesús de la región de Tiro y se dirigió por Sidón al mar de Galilea, internándose en la región de Decápolis.
Es ahora el momento de mirar de nuevo Isaías 9:1. Hay tres referentes geográficos que aquí, en este orden:
1. El camino de la mar
2. Al otro lado del Jordán
3. [Galilea - Griego/LXX] [región - Hebreo] de los gentiles.
El punto 3 es importante aquí. La palabra hebrea se entendía como "región", pero la traducción griega la interpreta como "Galilea".
Originalmente Isaías probablemente llamaba "camino del mar" la carretera principal hacia el mar Mediterráneo que marcaba la frontera norte de las tierras más alta de Israel amenazada por los invasores asirios, y por "el otro lado del Jordán", Isaías se refiere probablemente a la frontera oriental del territorio de Israel frente al primer avance de la conquista asiria y, finalmente, por la "región de los gentiles" (el hebreo entiende la palabra que las traducciones griegas han leído como "Galilea", que originalmente significa "región") Isaías estaba indicando el límite sur de estos asentamientos del norte.
Mateo tomó estas tres regiones diferentes y las reinterpretó para su Evangelio para que apunte a un solo punto en el mapa - el área del ministerio de Cristo. De este modo, la palabra "mar" se asoció con Galilea (y su lago) y, por tanto desplazada de su referencia original al Mediterráneo. Notley sugiere, si he entendido bien, que Mateo en realidad se basaba en una tradición cristiana pre-evangélica o "midrás" de este versículo en Isaías.
De esta manera Notley explica la rareza de describir el nombre técnicamente más correcto, el Lago de Genesaret (Lucas), como un "mar" de Galilea.
Lo interesante acerca de este pasaje en el evangelio de Marcos, entonces, es que el itinerario del Jesús de Marcos parece seguir el orden de las referencias geográficas en Isaías. Y al hacerlo así, Marcos ha construido una manera extraña de que Jesús va de Tiro al "mar de Galilea", pero ha demostrado una afinidad muy cercana al pasaje de Isaías.
De modo que Jesús en Marcos:
1. Deja la ruta Tiro-Sidón, que es parte de lo que fue la antigua carretera principal de Galilea y a lo largo del Mar Mediterráneo (El "por el camino del mar" de Isaías)
2. Recorre a través de la otra parte del Jordán, (a través de la Decápolis o región gentil)
3. Para finalmente llegar a la orilla del "mar de Galilea".
Si resiste el examen, entonces tal vez tenemos una explicación para un itinerario de Jesús por el que Marcos ha sido criticado.
Marcos pudo haber conocido muy poco sobre la geografía de Palestina, pero él conocía sus escrituras judías.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario