Escrito por Alexander Pruss, traducido de Divine hiddenness and absence.
1. (Premisa) Dios está oculto.
1. (Premisa) Dios está oculto.
2. (Premisa) Si x está oculto, entonces x existe.
3. Por lo tanto, Dios existe.
Este argumento es lógicamente válido, por supuesto. Por otra parte, es difícil disputar la premisa 2. Así que la pregunta es si la premisa 1 es verdadera. He aquí un argumento a favor de la premisa 1.
4. (Premisa) Muchas personas experimentan que Dios está oculto.
3. Por lo tanto, Dios existe.
Este argumento es lógicamente válido, por supuesto. Por otra parte, es difícil disputar la premisa 2. Así que la pregunta es si la premisa 1 es verdadera. He aquí un argumento a favor de la premisa 1.
4. (Premisa) Muchas personas experimentan que Dios está oculto.
5. (Premisa) Si muchas personas experimentan s, entonces probablemente s, salvo posterior evidencia de lo contrario.
6. Así que, probablemente, Dios está oculto, salvo posterior evidencia.
Lo importante en relación con 4 consiste en distinguir la experiencia de que Dios está oculto de la falta de experiencia de que Dios se manifiesta. Obviamente, la falta de experiencia de Dios como manifiesto no lo hará como el inicio de un argumento teísta. Pero experimentar a Dios como oculto es diferente de fallar en experimentar a Dios como manifiesto. Es un tipo auténtico de experiencia espiritual de Dios.
He aquí otro argumento válido:
6. Así que, probablemente, Dios está oculto, salvo posterior evidencia.
Lo importante en relación con 4 consiste en distinguir la experiencia de que Dios está oculto de la falta de experiencia de que Dios se manifiesta. Obviamente, la falta de experiencia de Dios como manifiesto no lo hará como el inicio de un argumento teísta. Pero experimentar a Dios como oculto es diferente de fallar en experimentar a Dios como manifiesto. Es un tipo auténtico de experiencia espiritual de Dios.
He aquí otro argumento válido:
7. (Premisa) Dios está ausente.
8. (Premisa) Si x está ausente, entonces x existió, existe o existirá.
9. (Premisa) Dios es esencialmente un ser eterno.
10. (Premisa) Si un ser esencialmente eterno existió o existirá, entonces ese ser existe.
11. Por lo tanto, Dios existió, existe o existirá. (7 y 8)
12. Por lo tanto, Dios existe. (9, 10 y 11)
No sé si este argumento es sólido, porque yo no sé si Dios está ausente. Pero bien puede haber un cierto sentido de "ausente" en el que es correcto decir que Dios estuvo ausente en el momento oscuridad de la Madre Teresa (presencia y ausencia, después de todo, son cosas que pueden sostener en varios aspectos), y ese sentido de "ausente" es suficiente, creo, para obtener la premisa 8. (No podríamos decir de un ser que nunca existe, como el Hada de los Dientes, que está ausente). Una vez más, para apoyar 7, se necesitaría un argumento basado en la experiencia similar a 4-6, y será necesario distinguir la experiencia de la ausencia de la falta de experiencia de presencia.
Creo que esto demuestra que el llamado "argumento del ocultamiento divino" ateológico en realidad debería ser llamado el "argumento de la no manifestación divina". Después de todo, que Dios se oculta implica que Dios existe.
8. (Premisa) Si x está ausente, entonces x existió, existe o existirá.
9. (Premisa) Dios es esencialmente un ser eterno.
10. (Premisa) Si un ser esencialmente eterno existió o existirá, entonces ese ser existe.
11. Por lo tanto, Dios existió, existe o existirá. (7 y 8)
12. Por lo tanto, Dios existe. (9, 10 y 11)
No sé si este argumento es sólido, porque yo no sé si Dios está ausente. Pero bien puede haber un cierto sentido de "ausente" en el que es correcto decir que Dios estuvo ausente en el momento oscuridad de la Madre Teresa (presencia y ausencia, después de todo, son cosas que pueden sostener en varios aspectos), y ese sentido de "ausente" es suficiente, creo, para obtener la premisa 8. (No podríamos decir de un ser que nunca existe, como el Hada de los Dientes, que está ausente). Una vez más, para apoyar 7, se necesitaría un argumento basado en la experiencia similar a 4-6, y será necesario distinguir la experiencia de la ausencia de la falta de experiencia de presencia.
Creo que esto demuestra que el llamado "argumento del ocultamiento divino" ateológico en realidad debería ser llamado el "argumento de la no manifestación divina". Después de todo, que Dios se oculta implica que Dios existe.
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