martes, 12 de julio de 2011

¿Dios elige las razones por las que actúa?

Escrito por Alexander Pruss, traducido de

Does God choose the reasons he acts on?


Supongamos que Sam se está muriendo de cáncer y Sally reza por él. Dios ahora tiene dos razones para curar el cáncer de Sam: (1) el cáncer es malo, y (2) Sally ha pedido a Dios para curar el cáncer. Simplifica suponiendo que éstos son las dos únicas razones que Dios tiene para curar a Sam. Y probablemente hay razones la curación de Sam, como que los milagros dañan el orden del universo o que Sam puede aprender mucho del sufrimiento.
Por lo tanto, Dios tiene que tomar la decisión de curar o no curar a Sam. Pregunta: Si Dios va a curar Sam, Dios siempre tiene que tomar una decisión adicional si (a) para curarlo sólo por (1), o (b) para curarlo por (2), o (c) para curarlo tanto por (1) y (2)?
Pienso que suponer tal opción divina adicional dondequiera que haya múltiples motivos suficientes para actuar no es en particular plausible. Dios entonces necesitaría más razones a favor de cada una de las tres alternativas (a), (b) y (c). Pueden haber algunos casos lógicamente posibles donde Dios tiene una razón para curar a Sam sólo porque el cáncer es malo, y no porque Sally le pidió. Tal vez este es un mundo donde Dios prometió ignorar las oraciones de Sally en ese día, para enseñar una lección a Sally. (Dudo que Dios haga tales promesas en nuestro mundo.) Pero por lo general, no habrá razones para preferir (a) o (b) (c). Así que, por lo general, Dios sólo tendrá razón para ir a (c), y así no tendrá que hacer la elección adicional entre (a), (b) y (c), desde donde se ve que todas las razones favorecen una opción, no se necesita hacer ninguna elección.

Esto lleva a la idea de que al menos por lo general, cuando Dios hace algo, lo hace por todas las razones que favorecen a hacerlo, en lugar de alguna selección de razones. Este es un aspecto de lo que yo llamo 'omniracionalidad divina”.

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