Escrito por Alexander Pruss, traducido de Does God choose the reasons he acts on?
Supongamos que Sam se está muriendo de cáncer y Sally reza por él. Dios ahora tiene dos razones para curar el cáncer de Sam: (1) el cáncer es malo, y (2) Sally ha pedido a Dios para curar el cáncer. Simplifica suponiendo que éstos son las dos únicas razones que Dios tiene para curar a Sam. Y probablemente hay razones la curación de Sam, como que los milagros dañan el orden del universo o que Sam puede aprender mucho del sufrimiento.
Por lo tanto, Dios tiene que tomar la decisión de curar o no curar a Sam. Pregunta: Si Dios va a curar Sam, Dios siempre tiene que tomar una decisión adicional si (a) para curarlo sólo por (1), o (b) para curarlo por (2), o (c) para curarlo tanto por (1) y (2)?
Pienso que suponer tal opción divina adicional dondequiera que haya múltiples motivos suficientes para actuar no es en particular plausible. Dios entonces necesitaría más razones a favor de cada una de las tres alternativas (a), (b) y (c). Pueden haber algunos casos lógicamente posibles donde Dios tiene una razón para curar a Sam sólo porque el cáncer es malo, y no porque Sally le pidió. Tal vez este es un mundo donde Dios prometió ignorar las oraciones de Sally en ese día, para enseñar una lección a Sally. (Dudo que Dios haga tales promesas en nuestro mundo.) Pero por lo general, no habrá razones para preferir (a) o (b) (c). Así que, por lo general, Dios sólo tendrá razón para ir a (c), y así no tendrá que hacer la elección adicional entre (a), (b) y (c), desde donde se ve que todas las razones favorecen una opción, no se necesita hacer ninguna elección.
Esto lleva a la idea de que al menos por lo general, cuando Dios hace algo, lo hace por todas las razones que favorecen a hacerlo, en lugar de alguna selección de razones. Este es un aspecto de lo que yo llamo 'omniracionalidad divina”.
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