El tomismo lleva al… nominalismo (?)

Transcrito por Asello Guzmán.
Traducido de Thomism leads to... nominalism (?)

La teoría de la pluralidad de formas sustanciales no es un problema para el pensamiento platónico [es decir, para Buenaventura]. Sin embargo, el punto de vista del alma racional como la forma del cuerpo humano [es decir, el punto de vista de Tomás] es un problema, pues parece que este punto de vista pone en duda la posibilidad de la inmortalidad del alma. Además, la doctrina de la unicidad implica que la forma no es el ser, ya que dicha unión sólo podía tener lugar si la esencia y existencia son realmente distintas y entran en composición. A la inversa, si la forma es el ser, y la esencia y existencia no son realmente distintas, una pluralidad de formas sustanciales, cuando se hipostasian o instancian en un individuo, permanecen distintos, aunque jerárquicamente ordenados. La doctrina de la unicidad parece un primer paso en la pendiente resbaladiza hacia el nominalismo.
--Christopher Cullen, Bonaventure (Oxford University Press, 2009), p. 50

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