Escrito por Lee Faber, traducido de More on Descartes' Relation to the Scholastics.
David Clemenson, Descartes' Theory of Ideas, Continuum 2007, p. 5:
David Clemenson, Descartes' Theory of Ideas, Continuum 2007, p. 5:
La filosofía del conocimiento contenida en estos textos [los libros de texto jesuitas de Descartes en La Fleche] es escolasticismo dominante, pero no es el tomismo de los grandes comentaristas dominicos Cayetano y Poinsot (Juan de Santo Tomás). La tradición intelectual de la orden franciscana, especialmente el escotismo, ejerció una influencia importante en la filosofía cognitiva jesuita, incluyendo la de Fonseca y la escuela de Coimbra. No es que los jesuitas fueran escotistas doctrinarios. Pero rechazaron a Aquino, en favor de Escoto o sus primeros sucesores franciscanos del siglo XIV, al menos en tres puntos controvertidos de la filosofía del conocimiento: (a) la posibilidad de una percepción intelectual (humana) directa e inmediata de los compuestos singulares de materia-forma (y no sólo de las formas universales, como pensaba Tomás de Aquino), (b) la posibilidad del conocimiento intelectual directo de objetos no existentes y (c) la doctrina del esse objetivo o intencional como una denominación intrínseca del objeto percibido. Descartes se pone del lado de los jesuitas (y por lo tanto de los franciscanos) en cada uno de estos puntos.
¡Sí, Brad Gregory y Fr. Robert Barron tenían razón!
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