Información recopilada sobre los exiliados

Traducido de

Info gathering on the exiles.

Por Abraham Rabinovich


El rey Jeconías tenía solo 18 años y había ocupado el trono de Judá apenas tres meses, cuando fue llevado a cautividad en Babilonia en 598 AEC, junto con sus esposas, su madre, sus siervos, sus eunucos y miles de “los principales hombres de la tierra”.
Ciro, por Jean Fouquet ¿Pero qué les pasó cuando llegaron a Babilonia? ¿Y qué pasó a las decenas de miles de otros que se unieron a ellos en el exilio cuando el Primer Templo fue destruido una década más tarde? La Biblia nos cuenta del retorno a Judá medio siglo más tarde, pero prácticamente nada de lo que los exiliados experimentaron en Babilonia misma. Incluso nos cuenta menos acerca del destino de las tribus del norte de Israel - "las 10 tribus perdidas" - que habían sido alejadas de la historia por los asirios un siglo antes.
Sin embargo, los estudiosos han sido capaces de ganar una medida de acceso a estos años perdidos desde documentos cuneiformes desenterrados en Iraq en el siglo pasado, incluso un tesoro escondido ilícitamente desenterrado en los años finales del régimen de Saddam Hussein y ahora a punto de ser publicados. Los documentos son inocuos- archivos comerciales, títulos de propiedad, cuentas fiscales - pero juntos son capaces de arrojar luz, débil pero prometedora, sobre este período central en la historia judía.
"Hemos sido capaces de hacer historia de documentos secos," dice el profesor Israel Eph'al de la Universidad Hebrea, un epigrafista e historiador del Oriente Próximo antiguo.
A inicios del siglo pasado, los arqueólogos que cavaban en Babilonia, la capital de Babilonia, descubrieron tabletas cuneiformes en una cámara abovedada bajo las ruinas de una estructura antigua que algunos creían que habrían sido la base de los legendarios "Jardines colgantes" de Babilonia. Estas tabletas, descifradas en los años 1930 por el asiriologista alemán Ernst Weidner, detallaron el almacenamiento del petróleo y otros productos básicos y su distribución. Cuatro de las tabletas gravemente dañadas se referían al suministro del petróleo "a Joaquín, el rey de Judá" y sus cinco hijos. La fecha es cinco años después de que él fue tomado cautivo. El hecho que él estaba siendo abastecido por las autoridades babilonias y que él conservara su título real sugiere que él estuviera siendo tratado con deferencia aunque él había sido tomado cautivo porque su padre, Yoyaquim, se había rebelado contra Babilonia. También insinúa el tratamiento favorable el hecho que a los 23 años ya tenía cinco hijos, lo que indica que el rey joven no fue privado de las esposas que lo habían acompañado.
La fuente principal en cuanto a los exiliados en Babilonia a la fecha es un archivo cuneiforme encontrado en los años 1890 por una expedición de la Universidad de Pensylvania en el sitio de la antigua Nippur. El área, 180 kilómetros al sudeste de Bagdad, ha visto enfrentamientos intensos desde la incursión aliada en 2003. El archivo consta de extensos archivos comerciales mantenidos por la familia Murashu durante tres generaciones. Los detalles comerciales son mundanos, pero la gente y las comunidades mencionadas en los más de 700 documentos representan una región rural en la cual el 30 por ciento de la población tiene nombres no babilonios, según un estudio realizado por el profesor Ron Zadok de la Universidad de Tel-Aviv.
Antiguo sitio de Babilonia en 1932 "Los babilonios reagruparon muchas naciones en su territorio," dice Eph'al, "no sólo los Judíos."
De hecho, sólo el 3 por ciento de los clientes de Bit Murashu tenían nombres claramente judíos, principalmente nombres que comenzaban o terminaban con "yahu", un elemento teofórico que inserta el nombre del Dios Hebreo. Ya que se conoce que algunos exiliados han adoptado nombres babilonios, nublando su origen étnico, la figura real podría ser más alta que el 3 por ciento.
LOS JUDÍOS en este área estaban en el extremo opuesto del espectro social de las familias reales exiliadas y sus parásitos en la capital. "Unos eran pequeños agricultores que arrendaron la tierra," dice Eph'al. "Unos eran oficinistas de bajo rango. Unos eran pescadores. Tenemos el registro de un pescador tan pobre que no poseía una red y tuvo que alquilar una."
El más notable aspecto clarificado por los documentos de Murashu es la cohesión étnica mantenida por todos los grupos de exilio, claramente con el estímulo babilonio. "Los documentos de Murashu muestran al menos 10 establecimientos en los alrededores de Nippur cuyos habitantes eran delimitados según su tierra del origen," dice Eph'al.
Dos establecimientos exílicos mencionados en otros documentos eran Ascalón y Gaza, que albergaban a los exiliados de aquellas ciudades filisteas conquistadas por Nabucodonosor, el rey que capturó Jerusalén y destruyó el Primer Templo. Las dos ciudades vivieron en las orillas del Eufrates con más armonía que la que tienen recientemente en la costa del Mediterráneo.
Estas agrupaciones étnicas constituyeron landsmanschaften, similares a las asociaciones establecidas en los Estados Unidos el siglo pasado por inmigrantes judíos que provenían de la misma región europea. El profeta Ezequiel, quien estaba entre los exiliados, predicó en un pueblo llamado en la Biblia como Tel-Aviv. Eph'al nota que la traducción del original acádico no es "colina de primavera" como del nombre hebreo de la metrópoli israelí, sino un sitio que había sido devastado en una gran inundación.


Un nuevo escondite prometedor de documentos que dan testimonio de la presencia judía en Babilonia ha salido a luz sólo en la década pasada después de que las tabletas cuneiformes, por lo visto ilícitamente excavadas como consecuencia de la primera Guerra del Golfo, llegaron a coleccionistas privados en Occidente que las han hecho accesibles a los estudiosos. Entre los establecimientos inscritos en estos documentos está Al--Iahudu, la Ciudad de Judá, un nombre usado en la antigüedad como una designación para Jerusalén. Se han identificado aproximadamente 120 individuos que llevan nombres judíos entre las 600 personas mencionadas en los documentos. Las dos terceras partes de los nombres judíos son de Al--Iahudu y el resto de los alrededores. Hasta ahora, solo se han publicado los contenidos de sólo tres de los aproximadamente 100 documentos, pero se espera que el resto sea publicado dentro de un año más o menos. El sitio de lAl--Iahudu ha sido provisionalmente identificado por un estudioso estadounidense como la antigua Borsippa (hoy Birs Nimrud) en el Eufrates, aproximadamente 110 kilómetros al sudoeste de Bagdad.

La evidencia más impresionante de la cohesión comunal mantenida por los judiíos exiliados en Babilonia es el modo en que ellos mismos volvieron organizados a Sión. (No está claro qué porcentaje de los exiliados decidió volver a Judá después de que Babilonia fue tomada por los persas y qué porcentaje decidió quedarse.) Aquellos cuyas familias habían tenido que ver con el templo de Jerusalén antes del exilio ahora se identificaron una vez más como sacerdotes, cantores, guardias y siervos del templo en previsión de la reconstrucción del templo, tal como se describe en los libros de Esdras y Nehemías. Los otros se organizaron por la ciudad de origen.

“Éstas son las personas de la provincia que regresaron del cautiverio, las que había deportado a Babilonia Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y Judá, cada uno a su ciudad.” (Esd 2,1)
Los Judíos son el único grupo étnico entre muchos en el exilio babilónico del que se sabe que ha vuelto a su patria, excepto otro grupo de Neirab en el norte de Siria. Los Judíos que se quedaron en Babilonia eran sin excepción el único grupo que conservó su identidad y estilo de vida a través de los siglos hasta su dispersión en la actual generación. Los judíos en Babilonia no sólo sobrevivirían y prosperarían durante 2,500 años, sino que durante siglos servirían como el centro espiritual del Judaísmo mundial, el lugar donde se forjó el Talmud babilónico. La comunidad judía en Babilonia estaría consolidada unos siglos después del exilio, nota Eph'al, cuando muchos residentes de Judá huyeron hacia el este durante el período romano para evitar la severa sequía y el hambre.
La diferencia entre el exilio babilonio y el exilio asirio es extrema. Ambas naciones exiliaron poblaciones para castigarlas o prevenir la posibilidad de rebelión. Pero los asirios, descritos por Eph'al como creadores del 'primer Imperio mundial', también necesitaron mano de obra para atender a su reino en rápida expansión. Su objetivo era aprovechar a los exiliados en esta tarea tan eficazmente como era posible y esto significaba explotarlos como individuos más que como comunidades. "Los reyes asirios estaban decididos a absorber las poblaciones deportadas," dice Eph'al. "Ellos impusieron la mezcla de las poblaciones y su 'Asirianización.'"
A DIFERENCIA de los babilonios, los asirios vaciaron completamente las áreas conquistadas de su población original y las sustituyeron por deportados de otros lugares, como se hizo en Samaria después de que los israelitas fueran desplazados a la fuerza.
Los exiliados no fueron tratados como prisioneros de guerra una vez que se completó la transferencia, sino como bienes de producción. Ellos hicieron el viaje de 1,000 kilómetros de Israel y Judá hacia Asiria y Babilonia durante varios meses, no en una línea recta a través del desierto, sino a través de la Media luna Fértil. La ruta cruzó el Eufrates en Carquemis, por la frontera turca-siria de hoy. Ellos viajaron en grupos de menos de 1,000, dice Eph'al, con administradores a lo largo del camino encargados de proveerles con alimento. "Tenemos una carta de un gobernador de distrito que se queja pues le dijeron que prepare provisiones para cierto número de personas y llegaron muchas más personas de las que le habían dicho."
Algunos de los exiliados a Asiria, en particular artesanos y constructores, fueron asentados en nuevas ciudades. Otros fueron conducidos a áreas rurales escasamente pobladas. Partes del derrotado ejército israelita fueron incorporadas directamente en el ejército asirio. Cincuenta carros capturados y sus conductores fueron integrados como una unidad orgánica en el cuerpo armado asirio durante el Rey Sargón. Una tableta cuneiforme identifica a un israelita llamado Jilquías como responsable de veintenas de soldados. Algunos estudiosos han identificado un grupo de soldados en la guardia real de elite de Senaquerib, representado en un relieve asirio en el palacio del rey, como Judahítas porque su vestido se parece al de los defensores judíos de Laquis mostrados en otro relieve en el mismo edificio. En algunos de los archivos asirios, los títulos son añadidos a nombres judíos como "el titular de rienda," "auriga," "guardia" (guardaespaldas para el rey), "o director de contabilidad." Muchos fueron asentados alrededor de la capital asiria de Nínive, cerca de la actual Mosul actual en el norte de Iraq.
En el transcurso de varias generaciones bajo la regla asiria, los israelitas - la mayor parte del pueblo judío - fueron en efecto tratados con bondad como Judíos. Hay especulación académica que unos lograron unirse a los Judíos de Babilonia al sur o incluso a los que regresaron a Jerusalén. La mayor parte, sin embargo, simplemente desapareció en la masa demográfica de Mesopotamia, una pérdida para la demografía judía que crecería exponencialmente con los milenios. Con el tiempo, la leyenda de las "tribus perdidas" daría lugar a reclamaciones que ellos eran progenitores de los pashtunes afganos, judíos japoneses, etíopes, los ingleses o incluso amerindios. Una noción menos imaginaria pero más discordante es que los israelitas perdidos se quedaron en Mesopotamia y que su ADN está sólo debajo de la piel de muchos de los habitantes actuales de Iraq e Irán, quizás incluso la de algunos de los actuales dirigentes.

abra@netvision.net.il

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